domingo, 17 de abril de 2022

Un año de sobriedad

"Sobrio" significa que no está borracho. Pero también significa, en su sentido de austero, que carece de adornos superfluos. Hoy es mi cumpleaños y mi lema para este año que comienza es "sobriedad", en el segundo de los sentidos de sobrio mencionados, no en el primero, así que si me veis con una copita en la mano, nada de reproches. Mi año-de-sobriedad quiero consista en un año-minimalista: #un-año-mundano-SIN-compras. De abril a abril, UNA pretende no adquirir lo-superfluo. 

Lo comparto aquí, en mi blog de Una_Vida_Mundana, por rendir cuentas. Quiero decir que, si lo hago público, siento más presión de ser coherente y consistente. Accountability.

¿Por qué un-año-mundano-sin-compras? Las razones que me han llevado a moldear este proyecto de UNA han sido apuntadas en otras entradas a lo largo de estos últimos meses. Os invito a leerlas o re-leerlas:

  • El síndrome de demasiadoTener DEMASIADO, demasiadas cosas acumuladas, curiosamente, es una causa mayor de estrés. El materialismo genera ansiedad.
  • Las cosas: Mi reciente mudanza mundana generó en UNA la conciencia de que pasamos por la vida acumulando lo-innecesario, consumismo que -en ironía humillante- nos sobrevive. La cantidad de cosas que poseo me poseen.
  • La bomba de UNA (o mi templo de dos horas) me regaló el entendimiento de que en muchas ocasiones UNA acude a las compras como estrategia terapéutica que permite dejar de pensar, dejar de sentir, y proporciona el recurso de la satisfacción a corto plazo.
  • Otra teoría del todo, mi teoría particular sobre el coronavirus, y Verde que te quiero verde, la nube negra de la amenaza de la destrucción ecológica, me instan a poner un granito de arena en esa playa en la que nos ahogamos todos, incluidos mis hijos.
Mis hijos. Para mis hijos este proyecto será una jipiada más de su madre. O no. A lo mejor algo cala. O no. No me importa, pero lo hago con ellos en mente, como casi todo.

Como casi mucho.

El caso es que éste es el proyecto: 

#un-año-mundano-SIN-compras

En la práctica, he tenido que diseñarlo con más detalle, poniendo una serie de reglas que hagan de una idea un tanto abstracta un proyecto factible y mantenido en el tiempo.
Os las cuento aquí:

  • Se trata de un proyecto personal, no familiar. Es una decisión que toma UNA, no la familia-de-5, con lo cual no ha de afectar a las necesidades de los niños. Si los niños necesitaran algo, se les compraría. Es UNA la que habrá de modelar y REconsiderar las necesidades propias, muchas de ellas creadas artificialmente. 
  • #un-año-mundano-SIN-compras EXCLUYE la compra de experiencias: UNA elige el valor de que el dinero me permita HACER, me permita tener experiencias reales, en vez de comprar y poseer cosas: viajar, ir al cine, al teatro, a conciertos o hacer un curso de surf este verano
  • #un-año-mundano-SIN-compras EXCLUYE la compra de comida y bebida, por supuesto, siempre y cuando UNA compre para consumir y no que la compra semanal la consuma a UNA.
  • #un-año-mundano-SIN-compras EXCLUYE la compra de ítemes de higiene personal agotados o de consumo necesario y perecedero (por ejemplo, el cartucho de la impresora). No obstante, añado la cláusula de no comprar el artículo de repuesto hasta que el anterior esté efectivamente exhausto.
  • #un-año-mundano-SIN-compras EXCLUYE la compra de gasolina.
  • #un-año-mundano-SIN-compras INCLUYE contenido virtual, es decir, no comprar más libros electrónicos, leer los que tengo, ni más cursos virtuales, hacer de los que dispongo. REleer. REhacer.
  • #un-año-mundano-SIN-compras SUPONE evitar tentaciones cancelando la suscripción a newsletters, a grupos de difusión, a aplicaciones que convierten el mundo inmediato en un escaparate 24 horas al día 7 días a la semana.
  • #un-año-mundano-SIN-compras SUPONE no regalar cosas materiales sino escudriñar mi imaginación para que sean regalos experienciales. Lamentaré si mis destinatarios afectados no estuvieran del todo felices con esta decisión pero un regalo ha de reflejar al que regala y no al regalado.
  • Por último, la excepción que UNA regala a UNA: #un-año-mundano-SIN-compras EXCLUYE la compra de flores para mi patio.

    Confío que, como efecto secundario, privarme de este recurso/estrategia de la compra, además del ahorro, impulse mi creatividad, pues ante las así llamadas necesidades, espero encontrar la manera de REparar, REusar, REutilizar, REciclar. Esto incluye REcalibrar las propias necesidades y REvisar otras opciones, tales como:

    heredar,
    intercambiar 
    y/o pedir prestado.

    Os iré contando cómo va la cosa. Os animo a uniros a mi proyecto mundano. Os animo a compartirlo. Os animo a ser otro granito de arena en esa playa en la que, o nos ahogamos todos, o sobrevivimos todos. Si no queréis uniros a esta jipiada particular de UNA, por lo menos os animo a retarme a que cumpla los votos aquí vertidos.

    Chin Chin





    5 comentarios:

    1. Feliz cumpleaños, Patricia… como siempre pasa cuando leo uno de tus blogs, este también me ha llegado al alma… yo creo que podría pasar 10 años sin comprar nada, de la cantidad de trastos que hay en mi casa 😩me inspiras, amiga… un abrazo muy fuerte y que disfrutes tu cumpleaños

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias, Alicia!
        Yo voy a empezar con un año, y confieso que ya de por sí me parece ambicioso... Ya te iré contando por aquí.
        Un abrazo de vuelta

        Eliminar
    2. Feliz cumpleaños !!

      No lo he logrado del todo, pero en cierta manera intento seguir gran parte de lo que comentas y llegué a ese punto de una manera similar.

      Intento reparar todo lo que puedo y nunca tiro nada hasta que no hay forma de que siga funcionando. La ropa, los aparatos electrónicos... Escribo con una pluma que tiene quince años, la aspiradora un día terminará de caerse a trozos, casi todo lo que uso a diario tiene unos cuantos años... y aún así sigo pensando que consumo demasiado y que no lograré dejar de hacerlo del todo.

      Ya nos contarás tus progresos, sea como sea seguro que aprendes mucho en el proceso.

      ResponderEliminar
    3. Felicidades!! Y mucho ánimo con ese proyecto. Yo no soy nada consumista, de hecho siempre pienso que no necesito nada, y aún así estoy superrodeada de cosas... Es terrible!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues felicidades a ti por no ser consumista. Yo sí reconozco estar atrapada en el consumismo. Pero le he puesto conciencia. Y ése es el primer paso para liberarme. En ello estamos.

        Eliminar

    Agradezco tus comentarios