jueves, 7 de noviembre de 2019

Todo es un mundo. Elige: Vota


UNA no se atreve a hablar mucho de política porque, lo confieso, UNA no entiende mucho de política. No nos han enseñado política. En el cole o en la familia puede que nos hayan inculcado visiones políticas, pero me atrevo a afirmar que en la mayoría de los casos no nos han explicado de qué va la cosa, si acaso su cosa. 
Muchos heredan los dogmas y los acatan sin replanteamiento. 
Muchos hacen lo contrario a modo de reacción. 

No es que no me interese la política: 
Me interesa aunque no me apasiona. 
Sospecho que podría llegar a apasionarme si entendiera mucho. 
Pero UNA no entiende mucho. 
UNA entiende de valores pero a UNA se le escapa por qué o cómo esos valores, al pasar por el filtro del poder, al materializarse en política, lamentable y casi inevitablemente se corrompen. 
Se me escapa.

Vengo hoy aquí a plasmar las dos cosas que a UNA no se le escapan. La primera:
Todo es un mundo

Cuando discutas de política, el deporte por excelencia estos días pre-elecciones (y, tal como vienen estando las cosas, los días pre-elecciones van a acabar ganando en número), recuerda:

Todo es un mundo

Lo que quiero decir con esto lo voy a explicar con un ejemplo de Una Vida Mundana: Hace ya unos años, tuve un problema de salud a raíz del cual adopté temporalmente una dieta vegetariana. En esa época vegetariana, me metí en un par de grupos en redes sociales para aprender trucos y recetas. Pues bien: Los miembros de esos grupos compartían con cierta asiduidad artículos de publicaciones científicas e investigaciones que demostraban, sin ápice de duda, que la dieta vegetariana es ciertamente la más idónea para la salud. Todos felices y contentos, pues, de estar disfrutando de la mejor de las opciones. 
UNA pensaba: Esto de la dieta vegetariana, desde luego, es un mundo, con sus diferentes modalidades (flexivegetariana, pesco-vegetariana, vegana y no-sé-qué-más-ana) y sus justificaciones razonadas, investigadas y demostradas para cada una de ellas.
Pero a UNA la dieta vegetariana no la acabó de convencer porque UNA escucha su cuerpo y el cuerpo de UNA decía: 
no sé, no sé
Además, tantas restricciones para una mente perfeccionista como la de UNA creaban potentes sensaciones de carencia incompatibles con la serenidad.
Total que UNA leyó, y luego leyó más, y decidió pasarse temporalmente a una dieta de tipo paleo, pues también había un número considerable de estudios que recomendaba este tipo de alimentación para el problema de salud que sufría UNA. Vuelta a empezar: En los grupos temáticos quedaba claro que la dieta paleo era la dieta ciertamente más idónea para la salud, sin ápice de duda, como demostraban los artículos de publicaciones científicas e investigaciones que compartían sus miembros. Todos felices y contentos, pues, de estar disfrutando también de la mejor de las opciones.
La dieta paleo, el polo opuesto de la vegetariana, también es un mundo, pensaba UNA.

A esto me refiero. Tú tienes tu opción política. Vale. "ELECCIONES" viene de "ELECCIÓN" que viene de "ELEGIR". Tú eliges: Vota. Pero, al hacerlo, no se te olvide 
que tu opción no es la única opción,
que cada opción es un mundo,
y que para los miembros de cada uno de esos mundos, su opción es la válida aunque para ti la mejor de las opciones, la que justifiques, sea la de tu grupo. 
Cuando no dejas siquiera lugar para un ápice de duda, 
cuando eres tajante en tus afirmaciones políticas, 
cuando eres intolerante, 
cuando pecas de prepotencia y radicalismo, 
corres el peligro de caer en el sectarismo.

Otro ejemplo de Una Vida Mundana. En un divorcio, ¿de qué lado te pones?
Yo te lo digo.
Si eres amiga de ella y escuchas la versión de ella, te pondrás seguramente del lado de ella.
Pero si eres amigo de él y escuchas la versión de él, te pondrás seguramente del lado de él.
Porque siempre hay dos versiones. Siempre. Pero al final se trata del mismo dolor, el dolor de dos personas por algo que se les ha roto.
El sectarismo es escuchar sólo una versión en un divorcio, sin dejar ni siquiera un espacio para respirar a la posibilidad de que tal vez la otra parte tenga una versión distinta.

Ya he mencionado a Rosa Montero antes en este blog. En una charla brillante suya a la que asistí aludió al hecho lamentable de que es precisamente en esta época en la que el sectarismo no debería tener cabida pues tanta información disponible al alcance de la mano debería facilitar que las noticias se contrastaran, que se leyeran varias versiones de una misma noticia. Sin embargo, lo que viene ocurriendo tristemente es precisamente lo contrario, que seleccionamos la información que corrobora lo que queremos pensar y desechamos como inválida el resto de la información. Esto, señoras y señores, es un muy mal uso de la información: 
Te estás quedando con el artículo vegetariano si no comes carne y con el artículo paleo si la comes porque te dicen lo que tú quieres oír.
Ésa es la primera verdad que no se le escapa a UNA: 
Que todo es un mundo aunque no sea tu mundo.

La segunda cosa que no se le escapa a UNA es la urgencia de votar, de elegir, especialmente si eres mujer.
Si eres mujer, te insto a que recuerdes que tus abuelas y, dependiendo de la edad quizás también tu madre, necesitaron el permiso de su padre, hermano o marido para viajar, para comprar y vender, o para poder estar en determinadas profesiones, en las que sufrían una clara desigualdad de sueldo y en las que se facilitaba su despido. 
Tú ya no. 
Ni siquiera voy a decir “afortunadamente tú ya no”, porque no se ha de llamar “fortuna” lo que es de por sí un derecho.
Tu no necesitas el permiso de nadie pero tampoco sientas que nadie te está haciendo un favor. 
Es tu derecho. 
Tú puedes elegir. 
Así que elige: Vota
Si no estás dispuesta a seguir aceptando que "lo normal" todavía sea que en un debate a 5 a la presidencia del gobierno la única mujer sea la mitad moderadora del debate, elige. 
Vota. 
Si te escuece que 5 hombres en un plató de TV se llenen la boca hablando de la igualdad de la mujer pero todavía no parezca haber cabida para mujer alguna en ese debate, si acaso en un debate de consolación, vota. 
ELIGE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios